Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

2002

1.- ¿Qué objetivo tiene este Portal?

Tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos.

2.- ¿Qué es el derecho de acceso a la información?

Es el derecho fundamental de toda persona a conocer la información y documentos en manos del gobierno.

3.- ¿Para qué sirve el acceso a la información?

Para conocer documentos que están en los archivos del gobierno, por ejemplo:
Directorios de servidores públicos
Programas de obra pública
Licitaciones
Presupuestos
Padrones de beneficiarios
Trámites y requisitos
Leyes y reglamentos
Para saber la deuda pública de algún ayuntamiento
Para conocer el Atlas de riesgo de mi municipio
Para saber qué documentos requiero para obtener una licencia de negocio
Para estar informado sobre los mecanismos de participación ciudadana

4.- ¿Qué debo hacer para obtener información?

Presentar una solicitud de acceso a la información. Lo puedes hacer en el Módulo transparencia de este portal en solicitud de información, desde la plataforma nacional de transparencia y través de un escrito libre, de manera verbal o vía electrónica, como lo indica la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas.

5.- ¿Qué es un dato personal?

Un dato personal es aquella información concerniente a una persona identificada o identificable, y sólo debe usarse para los propósitos que fue entregada.
Por ejemplo nombre, fecha de nacimiento, dirección personal, correo electrónico, la huella digital, la matrícula del coche, una fotografía, clave seguro social, son datos que identifican a una persona. Toda persona tiene derecho a la protección, supresión o corrección de sus datos personales, que obran en los archivos del gobierno.

6.- ¿Qué es una versión pública?

En caso de que los documentos o expedientes contengan una parte de un información considerada como pública y otra como clasificada, se podrá generar una versión pública del documento en donde se cubran las partes clasificadas y descubra la parte que se considera como pública.

7.- ¿Puedo acceder a toda la información?

No, la ley establece excepciones al acceso a la información, en los casos en los que el Comité de Transparencia (integrado por el titular del sujeto obligado o su representante, el responsable de la Unidad de Transparencia) decide clasificar la información, mediante un acuerdo fundado en las disposiciones legales aplicables y motivado mediante un razonamiento de las causas y consecuencias del daño o riesgo que originaría la divulgación de la información.
La información clasificada se divide en: reservada y confidencial.

8.- ¿Existe alguna restricción a la publicación de la información?

Puede que la información no pueda publicarse porque afecte a cuestiones sensibles como la seguridad nacional, la defensa o la protección de datos personales. En estos casos, deberá comprobarse si, verdaderamente, la publicación afecta a los límites que la Ley prevé o, para el caso de los datos personales, si éstos pueden eliminarse del documento que se publique

9.- ¿Qué ocurre si no encuentro información en el Portal?

En principio, la información más relevante para el ciudadano y de frecuente acceso estará disponible en el Portal de manera accesible. Si el interesado necesita más información o necesita más detalle, entonces, se podrá acceder al servicio de solicitud de información pública (pnt) que es un derecho regulado por la ley de transparencia. Este servicio se encuentra disponible en el Portal.

10.- ¿Es necesario un registro para consultar la información de las obligaciones en el Portal de Transparencia del H. Ayuntamiento?

No es necesario un registro, el acceso a la información publicada en el Portal es abierto para cualquier persona que tenga interés en su consulta.

11.- ¿De dónde se obtiene la información que se encuentra publicada en el Portal de Transparencia?

La información proviene de las diversas Áreas del Ayuntamiento, quienes, mensual, trimestral, semestral y anualmente proporcionan los datos en los formatos correspondientes de acuerdo a sus funciones y lo estipulado en el Acuerdo de "Lineamientos generales y recomendaciones en materia de internet con el objeto de estructurare el contenido de la liga de transparencia del sitio web de los sujetos obligados”.

12.- ¿Con qué periodicidad se actualiza la información de las obligaciones que se publica en el Portal de Transparencia Universitaria?

La información se actualiza de acuerdo con la periodicidad definida en los "Lineamientos generales y recomendaciones en materia de internet con el objeto de estructurare el contenido de la liga de transparencia del sitio web de los sujetos obligados”. (Mensual, Trimestral, Semestral y Anual); Emitidos por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP Chiapas).

13.- ¿Qué hago si no se cumple con las resoluciones de los recursos de revisión?

En caso de que el Sujeto obligado no cumpla con la resolución del recurso de revisión, puede ponerse en contacto al área de la Unidad de Transparencia al siguiente correo:
aip_mazatan@hoptmail.com