Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

1992

Imagen No Disponible

PROGRAMA DE LIMPIEZA DE PLAYAS.

ANTECEDENTE.

El agua del mar, cuando se evapora, consume parte de las radiaciones solares que llegan a la Tierra. También absorbe bióxido de carbono y libera oxígeno. Los océanos regulan el clima, pues las corrientes marinas transportan aguas frías hacia el trópico y aguas cálidas a los polos. En el mar se inicia el ciclo del agua, vital para asegurar el abastecimiento de este líquido en nuestro planeta.

Desafortunadamente uno de los residuos que más se tiran al mar es el plástico; en general, la mayor parte entra al ambiente marino con las descargas municipales y las de los barcos. De acuerdo con algunos estudios, una botella de plástico tarda 450 años en degradarse en el agua de mar. Los plásticos desechados representan una amenaza mortal para la vida en el mar. Esto ocasiona graves problemas a la fauna marina. Hasta dos millones de aves marinas y 100 mil mamíferos marinos mueren cada año después de ingerir o enredarse en plásticos. Las tortugas marinas se ahogan con bolsas de plástico que confunden con medusas.

Las aves ingieren trozos de plástico que flotan en la superficie, confundiéndolos con huevos de peces o larvas. Algunos mamíferos marinos se enredan y mueren de hambre al buscar peces en redes viejas desechadas. Las focas jóvenes se enredan al jugar con ellas. La cantidad de este tipo de basura en los océanos seguramente aumentará, pues la producción de plásticos se duplica aproximadamente cada 12 años.

ACCIÓN EMPRENDIDA.

Con este antecedente, la principal actividad que se realiza dentro de las comunidades que tienen litoral costero, es la limpieza de playas. Por lo que se inició con la limpieza de playas de la comunidad de Barra San Simón, en dicho lugar se ha hecho la limpieza en dos ocasiones y en consecuencia las pláticas sobre los cuidados de la playa el mantenerla limpia de forma permanente con acciones de concientización al turista y a la misma comunidad en el manejo de residuos sólidos. A continuación se muestran la solicitud y evidencias fotográficas de la reunión correspondiente a esta actividad.

GALERIA

200x200 200x200 200x200 200x200

Facebook