Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

1984

Imagen No Disponible

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (PICC) ha manifestado que el calentamiento del planeta Tierra es inequívoco. El promedio global de la temperatura de la superficie terrestre ha aumentado desde la Revolución Industrial, más notablemente en los últimos 50 años. La evidencia científica recabada permite concluir con alto nivel de confianza que muchos de los cambios observados en el sistema climático son significativos. Igualmente, dicha evidencia además indica que son las actividades humanas, principalmente la quema de combustibles fósiles y la deforestación, las que están ocasionando estos cambios.

El sistema climático depende del equilibrio de varios factores externos e internos; entre los externos, destaca la radiación solar o los ciclos de la órbita, mientras que algunos factores internos son la composición química de la atmósfera o los ciclos del agua y el carbono. En las últimas décadas se ha identificado un importante incremento en la concentración de gases de efecto invernadero alterando la composición química atmosférica. Esta concentración ha prácticamente alcanzado las 400 partes por millón2, colocándose 40% por encima de los valores medios registrados en el último medio millón de años3. Lo anterior tiene como consecuencia el incremento en la temperatura promedio del planeta, la cual podría llegar a sobrepasar los 4°C hacia finales de siglo. De ser así, la sociedad enfrentaría muy graves consecuencias ambientales, económicas y sociales y, es por ello que este es un momento crucial para emprender acciones inmediatas que minimicen el agravamiento y los impactos del cambio climático.

Entre los posibles efectos que tendría un aumento de la temperatura media superficial por encima de 2°C ó 3°C, respecto a los niveles preindustriales, están los cambios en la frecuencia de eventos extremos de clima tales como las sequías

y las ondas de calor. Además, podrían cambiar los patrones oceánicos, lo que a su vez incrementaría la intensidad de los huracanes.

En la actualidad, los cambios en la temperatura de la Tierra son evidentes. las variaciones de la temperatura global promedio de 1981 y 2010, comparada con el promedio entre 1951 y 1980, muestra condiciones extremas de temperatura, donde algunas zonas del planeta, en especial los polos, llegaron a sobrepasar los 2°C por encima de su media histórica.

 

ACCIÓN A). PROGRAMA DE REFORESTACIÓN.

 

ANTECEDENTE.

El cambio climático podría alterar el crecimiento de los árboles, la frecuencia e intensidad de los incendios y la incidencia de las plagas forestales y también podría aumentar los daños causados a los bosques por condiciones climáticas extremas, tales como sequías, inundaciones y tormentas. Los enfoques adaptativos de la gestión forestal sostenible contribuyen a reducir la vulnerabilidad de los bosques, manteniendo la productividad de las zonas forestales y fomentando la capacidad de adaptación de las comunidades que dependen de ellas.

También se pueden adoptar prácticas de gestión específicas para ayudar a mitigar los efectos del cambio climático. Las implicaciones que estos cambios en las prácticas de gestión forestal pueden tener sobre el conjunto de valores de los bosques deben sopesarse conjuntamente con los posibles beneficios. Los árboles tienen también una función esencial en sistemas no forestales de uso de la tierra, como la agricultura y el entorno urbano. La gestión integrada del paisaje es un enfoque clave en la respuesta al cambio climático y ayuda a garantizar la debida atención a los árboles situados fuera de bosques.

ACCIÓN EMPRENDIDA.

Por lo anterior, una de las principales preocupaciones y prioridades de este H. Ayuntamiento Constitucional de Mazatán, Chiapas es la reforestación. Por lo que se realizó la solicitud de 25,000 árboles maderables en coordinación con la Secretaria de la Defensa Nacional.

Por lo que con apoyo de la Secretaria de la Defensa Nacional se realizó la entrega de 25,000 árboles maderables (12,408 de Cedrella odorata, 8,178 de Tabebura rosea y 4,414 de Tabebura donell-smithi). De los 25,000 árboles 13,600 fueron entregados a las comunidades Ejido Aquiles Serdán, Ejido Badenia, Ejido Emiliano Zapata y Ejido Efraín A. Gutiérrez. Donde se pretende a reforestación de 10 hectáreas de este municipio. Además de que al Sindicato de carpinteros de Mazatán, se le hizo la entrega de 11,400 árboles, ya que están consientes que así como usan los arboles maderables, es necesaria siembra de nuevos árboles para posterior aprovechamiento.

Si bien es cierto que esta actividad no soluciona el problema, si es un pequeño paso para poder buscar promover el cambio en la forma de pensar de nuestra población, principalmente en la zona rural, que es quien tiene y aprovecha los recursos forestales. A continuación se muestran la solicitud y evidencias fotográficas de la reunión correspondiente a esta actividad.

 

GALERIA

200x200 200x200 200x200 200x200 200x200

Facebook