Loading...

H. Ayuntamiento Municipal de Mazatan

Lunes, 23 de Junio de 2018  |  No.Visitas: +4656

Historia

En Mazatán se localizan los sitios poblados más antiguos de Mesoamérica, establecidos por la cultura mocaya , antecedente de la civilización olmeca.
El nombre de Mazatán, proviene del náhuatl Masatān, que significa “lugar donde abundan los venados”.
En el período colonial el poblado de Mazatán perteneció al curato de Tuxtla Chico. Años más tarde, en 1699 fue escenario de las actividades de Francisco Gómez de la Madrid, en la sublevación que tuvo lugar en esos pueblos y que fue sofocada por Pedro de Eguaraz y Fernández Ixas. En 1735 estuvo bajo el patrocinio de la Purísima Concepción de la parroquia de Tapachula.
En 1819 la población de Mazatán ascendía a 400 habitantes, de ellos, 300 mulatos y 100 indios.
Ya en el siglo XX, el 10 de febrero de 1942 fue decretado municipio de segunda clase por el gobernador Rafael Pascacio Gamboa.
A partir de 2009, el nombre oficial del municipio es Villa Mazatán.

Fuente: Diccionario Enciclopédico de Chiapas. Tomo III, pág. 60-61. Primera edición, mayo 2000.

Lugar donde abundan los venados

QUÉ HACER EN MAZATÁN

Estos son algunos de los mejores lugares turísticos que puedes visitar en Mazatán

Templo de la Virgen de la Concepción

Se ubica en el centro de la cabecera municipal y está dedicado a la Virgen Margarita Concepción, patrona de Mazatán, cuya imagen tallada en madera data de hace más de 400 años.
Cuenta la historia que en la playa Las Conchas (hoy ejido Zapata) aparecieron tres cajones de madera junto a la orilla del mar, en cuyo interior se encontraban las imágenes de la Virgen del Tránsito, la Virgen de la Candelaria y la Virgen Margarita Concepción.
Aunque no se sabe la fecha exacta del hallazgo, se dice que fue entre la segunda mitad del siglo XV y la primera mitad del siglo XVI.
Fuente: Wikipedia
La fiesta en honor a la Virgen de la Concepción se celebra del 30 de noviembre al 8 de diciembre.

Barra “San José”

A 15 kilómetros del centro de Mazatán, se localiza la Barra “San José”, una hermosa playa de fina arena y mar abierto. Por un lado se puede admirar el infinito horizonte del Océano Pacífico y por otro, el estero donde desembocan las aguas tranquilas del río Huehuetán.

El sitio es ideal para nadar, practicar buceo, esquí acuático, pesca deportiva, pasear en lancha en las aguas del estero, y realizar recorridos por la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, donde se puede admirar el bello paisaje de lirios acuáticos y mangles.

Este centro turístico cuenta con servicios de restaurante, cabañas, alberca, chapoteadero, embarcadero y plazoletas.

Barra “San Simón”

A pocos minutos de Mazatán, frente al estero y el mar se encuentra la Barra “San Simón”, santuario de la Virgen de la Concepción.

Es el lugar perfecto para los amantes del turismo de naturaleza, con una hermosa playa rodeada de manglares que se comunican por medio de canales naturales con la Reserva de la Encrucijada en la zona de Las Palmas.

Desde su malecón y zona restaurantera se pueden admirar los bellos paisajes y puestas de sol, es excelente para practicar el buceo, la pesca y la natación.

ENLACES

News
News
News
News